Are you a runner?

40 minutes into the race and I was barely half way; after the 5th Kilometer, I seriously thought, I wasn’t going to finish the race.

I am not an athletic girl, I never was, and few months ago I thought I was never going to be one. I signed up for a 10K run; well, actually, my boyfriend did. I owe this initiative to “Mc Farland”, the movie. While watching it, I experienced a number of emotions, I laughed, I cried my eyes out, but what really stuck was that it made me think about my life goals, big and small.
The movie is about a cross country running team that is able to overcome not only a physical or mental challenge, but most importantly, they are able to destroy a social and economic barrier through a sport. Running for them is an expression of achieving their goals. The kids in the movie taught me that life is so wonderful, and that we have so little things to complain about. They also taught me that laziness is a word that should be removed from the dictionary, because when you want to do something, you just have to do it.

I started running on December 25th. Only because, on Christmas Eve, I assured to my brother that I was going to start doing it the next day. I ran one day, the next one, and the next. Then I stopped and I barely kept on doing it. I used to think that running was somehow pointless, if you run with someone, you can’t talk because you get a stomach-ache, it also makes no sense to move fast if you are going nowhere, and, on top of that, I found it boring. But then I realized that I ran because I wanted to be skinny, and it seemed like such a good work out. So I trained, and challenged myself. If Dany Díaz, from McFarland, made it, why couldn´t I? I had this on mind, and I made a really cool playlist on my phone, and decided to have fun. Besides, did you know all the benefits of running? It’s cheap, it’s therapeutic, it’s healthy, and it’s great if you run with someone, although you have little conversation, it’s good to have a bit of moral support.

So, back to the 10 Kilometer run, when I was halfway, I saw this kid on wheelchair, his mother was running with him, and he was shouting: “we can do it!” He had the biggest smile on his face, and I thought: “If he is here, I should be here too.” So I said I’ll run 1 more kilometer, and 1 more, and 1 more, and I ran as fast as I could. When the race was over, I found out that the non-athletic girl, ran the first 5 kilometers in 40 minutes, and the last 5, when I thought my body was about to give in, in only 25 minutes! When you have a reason to fight and challenge yourself, there’s nothing that can stop you. Let’s run!

Ya habían pasado 40 minutos y yo estaba apenas a mitad de camino; después del 5to Kilómetro de verdad que creí que no iba a terminar la carrera.
Yo no soy una chica atleta, nunca fui, y hace unos meses pensé que nunca iba a convertirme en una. Me inscribí en una carrera de 10 Kilómetros; bueno en realidad mi novio me anoto; Le debo esta iniciativa a correr a una película, porque después de ver “Mc Farland”, experimenté una gran cantidad de emociones: me reí, lloré a cantaros, pero la sensación que más aprecio, y la razón de mis ganas de correr, es que me hizo pensar acerca de mis metas en la vida, grandes y pequeñas. La película trata de un equipo de corredores “Cross-Country”, que es capaz de superar no sólo un desafío físico o mental, pero lo más importante, a través del deporte son capaces de destruir una barrera social y económica. Correr, para ellos, es una expresión de querer superar metas y barreras para aquellos que más le importan. Los niños en esa película me enseñaron que la vida es tan maravillosa y tenemos tan pocas cosas para quejarnos. Y que la pereza es una palabra que debe ser eliminada del diccionario, porque cuando queres hacer algo, sólo tenes que hacerlo y superarte.

Comencé a correr el 25 de diciembre. En la víspera de Navidad le dije a mi hermano que iba a correr al día siguiente y no podía fallar. Corrí un día, el siguiente, y el siguiente. Después de las vacaciones deje de correr y retome de vez en cuando un par de kilómetros con bastante esfuerzo. Yo solía pensar que correr no tenía sentido y era aburrido, si corres con alguien, no se puede hablar porque te da dolor de panza; no tiene sentido correr rápido para llegar a otro lugar en una dirección recta, y me parecía que no iba a conseguir nada. Corría porque quería ser delgada y había visto a muchas personas que perdieron peso saliendo a correr y llevando una alimentación saludable. Así que me entrene, y desafié a mí misma. Si Dany Díaz lo hizo, ¿por qué yo no iba a poder?

Yo tenía esto en mente, y me hice una lista motivante y movida de música en mi teléfono, y me decidí a divertirme mientras corría. Además, ¿sabías todos los beneficios que correr te da? Es barato, es terapéutico porque te alivia el estrés y los problemas del día, es saludable, y es ideal para ir con alguien, aunque no converses mucho, es de gran ayuda y apoyo ver a alguien a tu lado.

Volviendo a mi quinto Kilómetro, cuando todavía tenía que correr 5 kilómetros más y mi cuerpo me reclamaba parar, vi a un chico en silla de ruedas, su mamá estaba corriendo con él, y él estaba gritando: “¡vamos!” Tenía una sonrisa contagiosa, y pensé que si él podía hacerlo yo también podía y pensé: voy a correr 1 kilómetro más, y 1 más, y 1 más, y corrí tan rápido como pude. Cuando la carrera había terminado me enteré de que la chica a la que no le gustaba correr, había corrido los primeros 5 kilómetros en 40 minutos, y los últimos 5, cuando pensé que mi cuerpo estaba a punto de colapsar, en 25 minutos.
Cuando tenes una razón para luchar y desafiarte, no hay nada que pueda detenerte. ¡Corramos!

Leave a Reply

